jueves, 25 de febrero de 2010

ENRIQUECIMIENTO CON TECNOLOGÍA DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

MÓDULO 2
ENRIQUECIMIENTO CON TECNOLOGÍA
EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE

1) ¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido los efectos en las organizaciones?



Hoy en día la Tecnología ha ido avanzando rápidamente gracias a los avances en ésta tecnología que se han ido desarrollando con el paso del tiempo se a logrado obtener gran impacto tecnológico en diversos aspectos de la vida de la sociedad.


Un momento importante en la aplicación y evolución de la tecnología está constituido por el desarrollo de las redes de información que ofrecen a las organizaciones (tanto educativas, empresariales, gubernamentales) herramientas como www, el correo electrónico, tecnología multimedia, etc., con la única finalidad de mejorar y elevar la calidad de sus productos, es decir, lo que ofrecen a la sociedad.

Con esta evolución de la tecnología poco a poco ha ido cambiando la idea acerca de la enseñanza asistida por la computadora ya que antes como lo menciona (Soler y Lezcano, 2009) sirvieron como una enseñanza automatizada y ahora son un elemento para lograr un ambiente de aprendizaje favorecedor para llevar a cabo un aprendizaje efectivo y significativo en cuanto a la tecnología se refiere.

Además no solo con la inclusión de la computadora se ha mejorado el proceso de enseñanza-aprendizaje de la tecnología, sino más bien con la inclusión de las TIC (Tecnologías de la Información) que son “una realización social que facilitan los procesos de información y comunicación por medio de diversos desarrollos tecnológicos, con la finalidad de mejorar las necesidades que la sociedad demande”
( Baelo y Cantón, 2009), es decir, el uso de éstas nuevas tecnologías y su incorporación a las actividades cotidianas de la sociedad y su aprendizaje ayudarán a que ésta mejore en todos los aspectos ( educativo empresarial, gubernamental) que evolucione y se transforme y que cada persona adquiera las competencias necesarias para utilizarlas y enfrentarse a la nueva sociedad globalizada en la cual esta inserto.


2) ¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?


Los cambios tecnológicos y modalidades educativos han ido evolucionando y adaptándose a nuevos modelos pedagógicos, que la sociedad demanda a las instituciones educativas, dichos sistemas que sean flexibles y formativos innovadores y de calidad, lo cual va más allá de solo usar la tecnología sino mas bien encaminado a que las personas adquieran nuevas habilidades para poder vivir un constante de aprender.

Por estas razones y ante estas nuevas maneras de cambio tecnológico surge este aprendizaje llamado “combinado” o “blended learning”. Tomando en cuenta lo propuesto por Lozano y Burgos (2007) este tipo de aprendizaje consiste en un método basado en clases virtuales apoyados en las Tecnologías de la Información y Comunicación utilizando recursos tales como: redes de telecomunicaciones, videoconferencias, TV, digital, material multimedia, etc. Este modelo formativo se ha tomado mucho en cuenta y esta siendo base de múltiples programas gracias a las grandes ventajas que presenta para las comunidades de aprendizaje, además de fortalecer a otros sectores (empresarial y académico) que cada vez más demanda este tipo de acciones formativas. Es una modalidad flexible en cuanto al tiempo, espacio y contenido en la construcción del conocimiento que en la actualidad se demanda, conocimiento adquirido por medio de la tecnología.

3) ¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?


Resulta muy interesante e importante considerar los estilos de aprendizaje en ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología, ya que tanto los profesores como los estudiantes cuentan con sus propios estilos, habilidades y características al ambiente virtual.

Podemos llamar estilo de aprendizaje a “los rasgos afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interrelacionan y responden a sus ambientes de aprendizaje” (García y Alonso, 2009).

Es muy importante y necesario que los educadores conozcan con profundidad los diversos estilos de aprendizaje además de también conocer las características de los alumnos para así poder emplear de la mejor manera las estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuadas al estilo de cada alumno, todo esto con la única finalidad de obtener una mejor educación virtual de calidad.



Referencias Bibliográficas
Lozano Rodriguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

http://www.rieoei.org/expe/2863Soler.pdf
http://www.rieoei.org/deloslectores/3034Baelo.pdf
http://www.rieoei.org/deloslectores/2083Cue.pdf

miércoles, 3 de febrero de 2010

Tecnología Educativa y su Aprendizaje

Síntesis Lecturas Módulo 1:
Perspectivas de la Tecnología en la Educación


Las lecturas presentadas en este módulo nos dan una panorámica de que las tecnologías están en constante cambio y de esta manera también las personas en todo el mundo deben de entrar en ese cambio por medio de que: la utilización de la tecnología.


Es indispensable mencionar que cuando se adentra al mundo de la tecnología se debe de realizar una planeación adecuada, es decir, implementar estrategias indicadas para poder implantar las nuevas tecnologías, así se asegurará un éxito rotundo en la puesta en marcha de las mismas y se llegará a obtener una innovación. Para poder llegar a ésta (innovación) se debe de seguir una serie de fases (descubrimiento, persuasión, decisión, implementación y adopción) que culminará con la adopción permanente de dicha innovación, además que las personas que participan en este proceso irán adoptando un papel dentro de la misma (pioneros, innovadores tempranos, mayoría temprana o tardía, rezagados) que se espera culmine como ya se menciono con la adopción de la innovación. También se presentan las etapas en la adopción de la misma que se tienen que tomar en cuenta para que madure la innovación; estas son inicio, crecimiento temprano, penetrador general, aseguramiento y hasta alcanzar la madurez.


En cuanto a las lecturas de “Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona”, se nos comenta que el ciudadano de conocimiento que se les llama así a las personas que acceden al aprendizaje de la tecnología deberán desarrollar las competencias adecuadas y significativas para desempeñarse en las ciudades del conocimiento mediante las diversas modalidades de aprendizaje. Las personas deberán desarrollar más que conocimientos habilidades para conocer y hacer (competencias) ya que esto es lo que en la actualidad pide la sociedad globalizada en la que vivimos. Se hace mención acerca de algunos factores que contribuían al desarrollo de las sociedades de conocimiento, factores indispensables para el mismo.


De manera general dichas lecturas nos presentan una panorámica de lo que se espera sean los nuevos ciudadanos capaces de utilizar la tecnología para desarrollar sus conocimiento, habilidades, actitudes y aptitudes y los ponga en práctica en la sociedad globalizada en la que vive.

Respuesta a los cuestionamientos:

1.- ¿Que te han parecido las lecturas?
Son muy interesantes ya que muestran una amplitud de términos que es importante conocer como estudiantes de esta maestría que es “Tecnología Educativa” ya que de alguna manera podemos analizar que conocimientos se espera que podamos adquirir, que es lo que se pretende desarrollemos y de qué manera lo haremos. Nos muestra un panorama acerca de las competencias que como estudiantes de la universidad virtual debemos de desarrollar, las capacidades con las que se cuentan y que al término de la misma adquiriremos para ponerlas en práctica en la sociedad globalizada en la cual vivimos.

2.- ¿Qué te han aportado de nuevo?
Mucho ya que en este mundo tan gigantesco de la tecnología en ocasiones uno se queda rezagado y analizando las mismas me pude percatar que se debe de estar en constante cambio y más que nada aprendizaje para poder responder a las necesidades que actualmente la sociedad presenta, en cuanto utilización de tecnología se refiera, y que debemos de desarrollar múltiples competencias para así lograr ser parte de una ciudad del conocimiento. También fue interesante conocer las características de la filosofía educativa humanista y bajo que teorías están enfocadas y lo más importante que se persigue es una formación integral de las personas para que sean capaces de desenvolverse adecuadamente en la sociedad del conocimiento de la cual son parte.

3.- ¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo?
Que es importante contar con el conocimiento y preparación educativa adecuada para adquirir las herramientas necesarias para poder ser competentes en la sociedad del conocimiento en la cual estamos inmersos, esto enmarca el conocer las tecnologías con las que se cuenta pero no solo eso, sino también utilizarlas de manera adecuada y además trabajar con dichas tecnologías de manera eficiente y eficaz.