jueves, 25 de marzo de 2010

Modulo 3:Estrategias Educativas y Aprovechamiento de la Tecnología

¿PARA QUE SE USA EL RADIO CHAT?


El radio chat es herramienta que sirve como medio de comunicación de Internet que permite tener comunicaciones en tiempo real, el radio chat es una conversación ligera e informal, ocurre con un numeroso grupo de personas, y es por medio de la Web.
Es muy interesante saber que las finalidades pedagógicas y las situaciones de aprendizaje en la radio educativa, tienen la capacidad de soportar distintas combinaciones que permiten responder a diversas necesidades en los programas de educación formal y no formal (Peppino, 1991,citado en Lozano 2008, p.245), es decir, que por medio del radio chat se pretenden obtener una serie de aprendizajes, utilizarlo de tal manera que los alumnos obtengan un aprendizaje de acuerdo a lo pretendido en alguna materia en especifico.
Respecto al impacto en la educación, se dice que es una barrera generacional entre maestros y alumnos, que favorece la innovación educativa, estimula la actualización, la formación y el perfeccionamiento del profesorado, propicia una actitud abierta al uso de las nuevas tecnologías, desarrolla destrezas tecnológicas, la iniciativa, hay una constante actividad intelectual.
Para comenzar en una sesión de Radio-Chat es necesario plantear propósitos especificos y considerar los objetivos de aprendizaje que se persiguen en el programa educativo, tal como se mencionaba anteriormente de acuerdo a la materia presentada. La radio interactiva, esta innovando en la actualidad en cuanto a la tecnología ya que promueve un rol activo en el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes (Moulton, 1994; Bosch, 1997) e incentiva al oyente hacia un proceso de atención activa (Norman, 1993), citados en Lozano (2008).
Referencia:
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9).



¿CÓMO SE EMPLEA EL AUDIO Y EL VIDEO POR INTERNET PARA FINES DIDÁCTICOS?

Si hablamos de audio y video como herramientas que apoyan a la educación se esta dando una pauta a la modernización tecnológica pues, Lozano nos dice respecto al video: “La experiencia me ha dicho, que al presentar elementos visuales en su educación los alumnos pueden retener más lo visto, complementando lo que escuchan no solo del maestro, sino de materiales auditivos explicativos elaborados para ese fin” (Lozano, 2008, pp.189).Esto significa que para los alumnos es más interesante ver algunos aspectos de la clase en video ya que llaman mas su atención y además hay que utilizarlos de tal manera que puedan aprender mejor.
Para el video en Internet hay que tomar en cuenta la comprensión y tener definido el contenido, además que el carácter del video sea técnico, visual y de redacción, algunas consideraciones pudieran ser: evitarse movimientos de cámara y animaciones bruscas; tomas cerradas para dar nitidez y cautivar al espectador; no usar tipografía y traducir el idioma si es que está en otro; permitir ubicar la razón de apoyo; no iniciar y cortar bruscamente; usar colores cálidos; evitar sonidos ambientales y volumen adecuado; respeto a los derechos de autor.
En cuanto al audio podemos decir que es un dispositivo relativo a la transmisión del sonido, en la educación sirve de apoyo a la imagen, música y sonido que contienen las dimensiones de la sensibilidad y la conceptual, pues al escuchar lo que se transmite, comenzamos a elaborar imágenes que nos ayudan a construir conocimientos (Lozano, 2008, p.201).
Para incorporar los recursos audiovisuales un curso educativo se recomiendan siete etapas: 1) Instructor, desarrolla contenido, 2) Instructor y diseñador estructuran contenido, 3) Reunión con equipo de producción del curso, 4) Producción de materiales audiovisuales, 5) Revisión de los materiales por todo el equipo, 6) Programación en el curso en línea y 7) Evaluación y retroalimentación. (Lozano, 2007)
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9).



¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE MÓVIL?


Una manera de apoyar a los nuevos modelos educativos, se ha puesto en marcha un modelo para cubrir con las necesidades de actualización de las personas económicamente activas, que al cumplir con su trabajo, no pueden acceder a una educación presencial, por lo que se hace indispensable el uso de dispositivos móviles que ofrecen, poder de almacenamiento de datos, de conectividad y comunicación así como de movilidad y acceso a la tecnología
Llamamos aprendizaje móvil a la manera de utilizar la tecnología móvil e inalámbrica para apoyar al proceso enseñanza-aprendizaje buscando educación formal cubriendo las necesidades profesionales en un ambiente que demanda movilidad laboral así como una actualización de conocimientos y desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas.



¿QUE VENTAJAS TIENEN LOS PDI( PIZARRONES DIGITALES INTERACTIVOS)?


PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección, permitiendo escribir directamente sobre ella y controlar los programas informáticos con un puntero ".( Red.es, 2006)


La pizarra digital permite:
- Escribir y dibujar desde el ordenador y con colores ("función pizarra" utilizando un editor de textos)
- Almacenamiento de las "pizarras"
- Visualizar texto, imagen, sonido...
- Interactuar: con programas y personas

Además, la pizarra digital interactiva:
- Escritura directa sobre la pizarra, subrayados...
- Interacción con la pantalla con los programas
- Otras utilidades del software asociado.