jueves, 25 de febrero de 2010

ENRIQUECIMIENTO CON TECNOLOGÍA DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

MÓDULO 2
ENRIQUECIMIENTO CON TECNOLOGÍA
EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE

1) ¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido los efectos en las organizaciones?



Hoy en día la Tecnología ha ido avanzando rápidamente gracias a los avances en ésta tecnología que se han ido desarrollando con el paso del tiempo se a logrado obtener gran impacto tecnológico en diversos aspectos de la vida de la sociedad.


Un momento importante en la aplicación y evolución de la tecnología está constituido por el desarrollo de las redes de información que ofrecen a las organizaciones (tanto educativas, empresariales, gubernamentales) herramientas como www, el correo electrónico, tecnología multimedia, etc., con la única finalidad de mejorar y elevar la calidad de sus productos, es decir, lo que ofrecen a la sociedad.

Con esta evolución de la tecnología poco a poco ha ido cambiando la idea acerca de la enseñanza asistida por la computadora ya que antes como lo menciona (Soler y Lezcano, 2009) sirvieron como una enseñanza automatizada y ahora son un elemento para lograr un ambiente de aprendizaje favorecedor para llevar a cabo un aprendizaje efectivo y significativo en cuanto a la tecnología se refiere.

Además no solo con la inclusión de la computadora se ha mejorado el proceso de enseñanza-aprendizaje de la tecnología, sino más bien con la inclusión de las TIC (Tecnologías de la Información) que son “una realización social que facilitan los procesos de información y comunicación por medio de diversos desarrollos tecnológicos, con la finalidad de mejorar las necesidades que la sociedad demande”
( Baelo y Cantón, 2009), es decir, el uso de éstas nuevas tecnologías y su incorporación a las actividades cotidianas de la sociedad y su aprendizaje ayudarán a que ésta mejore en todos los aspectos ( educativo empresarial, gubernamental) que evolucione y se transforme y que cada persona adquiera las competencias necesarias para utilizarlas y enfrentarse a la nueva sociedad globalizada en la cual esta inserto.


2) ¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?


Los cambios tecnológicos y modalidades educativos han ido evolucionando y adaptándose a nuevos modelos pedagógicos, que la sociedad demanda a las instituciones educativas, dichos sistemas que sean flexibles y formativos innovadores y de calidad, lo cual va más allá de solo usar la tecnología sino mas bien encaminado a que las personas adquieran nuevas habilidades para poder vivir un constante de aprender.

Por estas razones y ante estas nuevas maneras de cambio tecnológico surge este aprendizaje llamado “combinado” o “blended learning”. Tomando en cuenta lo propuesto por Lozano y Burgos (2007) este tipo de aprendizaje consiste en un método basado en clases virtuales apoyados en las Tecnologías de la Información y Comunicación utilizando recursos tales como: redes de telecomunicaciones, videoconferencias, TV, digital, material multimedia, etc. Este modelo formativo se ha tomado mucho en cuenta y esta siendo base de múltiples programas gracias a las grandes ventajas que presenta para las comunidades de aprendizaje, además de fortalecer a otros sectores (empresarial y académico) que cada vez más demanda este tipo de acciones formativas. Es una modalidad flexible en cuanto al tiempo, espacio y contenido en la construcción del conocimiento que en la actualidad se demanda, conocimiento adquirido por medio de la tecnología.

3) ¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?


Resulta muy interesante e importante considerar los estilos de aprendizaje en ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología, ya que tanto los profesores como los estudiantes cuentan con sus propios estilos, habilidades y características al ambiente virtual.

Podemos llamar estilo de aprendizaje a “los rasgos afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interrelacionan y responden a sus ambientes de aprendizaje” (García y Alonso, 2009).

Es muy importante y necesario que los educadores conozcan con profundidad los diversos estilos de aprendizaje además de también conocer las características de los alumnos para así poder emplear de la mejor manera las estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuadas al estilo de cada alumno, todo esto con la única finalidad de obtener una mejor educación virtual de calidad.



Referencias Bibliográficas
Lozano Rodriguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

http://www.rieoei.org/expe/2863Soler.pdf
http://www.rieoei.org/deloslectores/3034Baelo.pdf
http://www.rieoei.org/deloslectores/2083Cue.pdf

1 comentario:

  1. Leyendo tus aportes y el de otros compañeros sobre el auge y avance tan acelerado de la tecnología surge una pregunta: ¿cual será el techo de la innovación tecnológica? Tendrá fin o estaremos viendo a través de las décadas infinitas innovaciones cada vez más sorprendentes que revolucionen la vida del hombre y su entorno. Es importante es reflexión ya que en cierta medida la tecnología en servicio para el ciudadano en común estuvo muy restringida por los gobiernos provocando cierto estancamiento tecnológico en el mundo, como fue en al época de los 40. Creo que uno de los avances tecnológicos a los que el hombre esta en deuda por su desarrollo son la radio y la televisión ya que fue allí donde se inicio el monopolio de la información la cual era accesible para cualquier persona; ahora por otra parte resulta interesan la nueva modalidad que plantea el libro de burgos y Lozano llamado aprendizaje cambiando el cual sería muy importante poderlo aplicar en nuestra instituciones pero el problema es “modernizar la educación” lo cual a veces puede ser difícil , sobre todo en países con economías emergentes como la nuestra, la cual, no tiene una estructura económica sólida que le permita a sus ciudadanos acceder a la tecnología de una manera fácil (económicamente), pues, para muchas familias la tecnología es considerada como un lujo y no como una herramienta emancipadora de soluciones a problemas o necesidades; priorizando otros elementos en su canasta familiar; por consiguiente, creo que es importante en nuestras instituciones educativas sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la tecnología, mas no de los accesorios tecnológicos, para así poder eliminar esa idea precondiconada de tecnología = lujo
    Raúl D. Chaparro

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