miércoles, 3 de febrero de 2010

Tecnología Educativa y su Aprendizaje

Síntesis Lecturas Módulo 1:
Perspectivas de la Tecnología en la Educación


Las lecturas presentadas en este módulo nos dan una panorámica de que las tecnologías están en constante cambio y de esta manera también las personas en todo el mundo deben de entrar en ese cambio por medio de que: la utilización de la tecnología.


Es indispensable mencionar que cuando se adentra al mundo de la tecnología se debe de realizar una planeación adecuada, es decir, implementar estrategias indicadas para poder implantar las nuevas tecnologías, así se asegurará un éxito rotundo en la puesta en marcha de las mismas y se llegará a obtener una innovación. Para poder llegar a ésta (innovación) se debe de seguir una serie de fases (descubrimiento, persuasión, decisión, implementación y adopción) que culminará con la adopción permanente de dicha innovación, además que las personas que participan en este proceso irán adoptando un papel dentro de la misma (pioneros, innovadores tempranos, mayoría temprana o tardía, rezagados) que se espera culmine como ya se menciono con la adopción de la innovación. También se presentan las etapas en la adopción de la misma que se tienen que tomar en cuenta para que madure la innovación; estas son inicio, crecimiento temprano, penetrador general, aseguramiento y hasta alcanzar la madurez.


En cuanto a las lecturas de “Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona”, se nos comenta que el ciudadano de conocimiento que se les llama así a las personas que acceden al aprendizaje de la tecnología deberán desarrollar las competencias adecuadas y significativas para desempeñarse en las ciudades del conocimiento mediante las diversas modalidades de aprendizaje. Las personas deberán desarrollar más que conocimientos habilidades para conocer y hacer (competencias) ya que esto es lo que en la actualidad pide la sociedad globalizada en la que vivimos. Se hace mención acerca de algunos factores que contribuían al desarrollo de las sociedades de conocimiento, factores indispensables para el mismo.


De manera general dichas lecturas nos presentan una panorámica de lo que se espera sean los nuevos ciudadanos capaces de utilizar la tecnología para desarrollar sus conocimiento, habilidades, actitudes y aptitudes y los ponga en práctica en la sociedad globalizada en la que vive.

Respuesta a los cuestionamientos:

1.- ¿Que te han parecido las lecturas?
Son muy interesantes ya que muestran una amplitud de términos que es importante conocer como estudiantes de esta maestría que es “Tecnología Educativa” ya que de alguna manera podemos analizar que conocimientos se espera que podamos adquirir, que es lo que se pretende desarrollemos y de qué manera lo haremos. Nos muestra un panorama acerca de las competencias que como estudiantes de la universidad virtual debemos de desarrollar, las capacidades con las que se cuentan y que al término de la misma adquiriremos para ponerlas en práctica en la sociedad globalizada en la cual vivimos.

2.- ¿Qué te han aportado de nuevo?
Mucho ya que en este mundo tan gigantesco de la tecnología en ocasiones uno se queda rezagado y analizando las mismas me pude percatar que se debe de estar en constante cambio y más que nada aprendizaje para poder responder a las necesidades que actualmente la sociedad presenta, en cuanto utilización de tecnología se refiera, y que debemos de desarrollar múltiples competencias para así lograr ser parte de una ciudad del conocimiento. También fue interesante conocer las características de la filosofía educativa humanista y bajo que teorías están enfocadas y lo más importante que se persigue es una formación integral de las personas para que sean capaces de desenvolverse adecuadamente en la sociedad del conocimiento de la cual son parte.

3.- ¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo?
Que es importante contar con el conocimiento y preparación educativa adecuada para adquirir las herramientas necesarias para poder ser competentes en la sociedad del conocimiento en la cual estamos inmersos, esto enmarca el conocer las tecnologías con las que se cuenta pero no solo eso, sino también utilizarlas de manera adecuada y además trabajar con dichas tecnologías de manera eficiente y eficaz.

1 comentario:

  1. Muy bien dicho compañera! Debemos estar en constante cambio, innovando e implementando para estar acorde con las necesidades y exigencias de la sociedad

    ResponderEliminar